Cada año como comunidad lasallana nos regalamos un lema. Y ese lema es una invitación que nos damos, una propuesta que hacemos, una convicción que nos atraviesa y que queremos hacer más presente en nuestra Red de Escuelas.
Somos Hermanas y Hermanos es el marco inspiracional que nos acompaña en este trienio, buscamos vivirlo y profundizarlo, cada vez más, en su sentido y significado. Este año el lema anual nos invita a seguir profundizando en nuestra identidad más auténtica: ser hermanos y hermanas. El inicio de esta frase da continuidad a los dos años anteriores y la segunda parte nos interpela a una nueva reflexión.
Para nosotros, lasallanos y lasallanas, el lema sintetiza las convicciones que atravesarán nuestro ser en la escuela: en el barrio y en la sociedad. Aquí y allí, buscaremos ese Rostro de Dios en los rostros de los hermanos y hermanas, los cercanos y los más lejanos, haciendo ensayos de fraternidad.
Buscamos tu rostro rápidamente nos lleva a la inspiración bíblica, en numerosos relatos aparece esta acción existencial-vocacional "¡Recurran a Dios y a su poder, busquen constantemente su rostro! (Sl 105,4b); "¡Que el Señor haga brillar su rostro sobre tí y te muestre su amor! ¡Que el Señor te descubra su rostro y te conceda la paz! (Nm 5,26-26)
Buscar es un verbo activo, que nos hace protagonistas, salimos a buscarlo, como comunidad, como la Iglesia en salida que vamos siendo de la mano de Jesús, también Él ,buscador del Rostro del Padre y los rostros de la humanidad sufriente.
La palabra "rostro" en hebreo es panim. Esta palabra solo existe en su forma plural. Esto nos conecta con la idea de que buscamos el rostro de Dios en las personas todas, pero con una mirada lúcida y amorosa hacia los empobrecidos, en los pueblos y sus clamores, en nuestros países y sus vulnerabilidades. Buscamos a Dios en la realidad que vivimos en la Casa Común, su tierra, nuestra tierra.
A nivel instituto, será un tiempo especial para profundizar en la Espiritualidad Lasallana, y el mejor camino para conocerla y vivirla es ser parte de una comunidad educativa creyente.
Implica interactuar con docentes, estudiantes, personal y familias de la escuela; visitando las clases, los eventos deportivos y otras actividades científicas, culturales, artísticas, recreativas, pastorales y solidarias; participar en su dinámica interpersonal y comunitaria. El enfoque pedagógico de las y los educadores lasallanos, los modos y las prioridades administrativas, la economía de comunión, el ambiente organizado y los valores transmitidos en nuestras escuelas son los que mejor demuestran su carácter católico.
La iglesia universal estará también, durante este año, buscando el rostro de Dios. Como cada 25 años, es Año Jubilar.
Buscaremos caminando juntos, como peregrinos de la esperanza, que es otro rasgo que nos identifica como educadores cristianos en estos tiempos complejos.
Somos Hermanos y Hermanas: buscamos tu Rostro en los rostros de todos y todas, nos vamos transfigurando tal como nos propone Jesús como Maestro para una vida más humana, más hermana, más creyente, ya Resucitada.