El Domingo de Ramos del año 1865, el Padre Luis de Vaissiére runió en la Ciudad de Buenos Aires a un grupo de señoras francesas con el propósito de encontrar la forma de ayudar al necesitado.
Imitando el ejemplo de la asociación que tres siglos antes fundara en París San Vicente de Paul, las señoras visitaban a las familias pobres del barrio para prestarles ayuda material y espiritual sin distinción de “nacionalidad, religión o raza”.
Por la creciente demanda de nuestra obra, en los años sucesivos al primer Hogar, fundamos nuevos establecimientos para los mismos fines. Es así como en 1883 se inaugura el Hogar Maternal N° 2, hoy denominado como Instituto Felicia Ramón de Palacios, construido sobre un terreno donado por Francisco Piñeiro en la zona sur de la ciudad.
El colegio fue construido para albergar a madres con sus niños, brindándoles educación a los niños, un oficio a las madres y atención médica general.
Con el correr de los años, la tarea se fue centrando en la parte educativa.
Actualmente nuestra escuela se encuentra ubicada en el barrio de San Telmo, en la calle Brasil 882. Es un colegio de las Damas de Caridad de San Vicente de Paúl, privado, mixto, religioso y subvencionado de jornada completa obligatoria, con comedor optativo – se ofrece desayuno en nivel primario. Brinda educación en Nivel Inicial y Primario.
Educamos a nuestros alumnos en los valores del respeto, la solidaridad y el diálogo.